miércoles, 7 de octubre de 2009

Un tributo al maestro Efraín Huerta

Uno de esos magos que apagó sus velas antes de que yo llegara a este, mi Tristito Federal, en el año de 1984, y que influyó en una manera determinante en mi forma de comprender e intentar hacer poesía, es sin duda "El cocodrilo" Efraín Huerta. Llegué a él, gracias a una edición de Joaquín Mórtiz, editada a principios de los ochentas. que estaba casi casi que sin tocar, en uno de los estantes del librero de mi casa. Fue un cariño lento, pausado, de arraigo, como ese que sienten los que son fanáticos de la barranca. No es la suya, por así decirlo, una poesía abrazadora, al contrario, te repele, te reta, te insulta para después hacerte parte de su fuego. Fue precisamente el despecho, la tristeza violenta del abandono, la que me llevó hasta sus letras; no por nada el primer poema que le leí y me caló como cianuro corriendo por las venas, fue su "Cuarto canto de abandono". Y no por nada también, a estas alturas, a más de cinco años de haberlo leído por vez primera, le hago un tributo audiovisual. Espero que sea de su agrado amigos.

10 comentarios:

Denzura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reptante dijo...

Jojojo, a qué mi maligna tan cabulera. Esa es la actitud; ahora conozco una más de las reseñas dedicadas al maestro, y todo, gracias a usted. Le mando un besote amiga. Que el rock sea.

Daniela Medina Alarcón dijo...

Éste es un amor que tuvo su origen
y en un principio no era sino un poco de miedo
y una ternura que no quería nacer y hacerse fruto.
Un amor bien nacido de ese mar de sus ojos,
un amor que tiene a su voz como ángel y bandera,
un amor que huele a aire y a nardos y a cuerpo húmedo,
un amor que no tiene remedio, ni salvación,
ni vida, ni muerte, ni siquiera una pequeña agonía.






qué le digo... ni modo de no leerlo!!!!!!!!!!! (no se me ocurrio otra cosa)

Reptante dijo...

Ay mi Danny, si no fuera porque conozco el poema de Efraín,igual aquí me hubiera hecho del baño, pero... Parece que se hizo costumbre, al menos para este apartado, traerme citas. Al menos no me pusieron un chido, está suave, o un guácala qué rico; pero neta, siempre espero algo más.

Saludos

Poeta Nómada dijo...

Definitivamente el maestro huerta está dentro de mis poetas mexicanos favoritos, junto a JJ Blanco, José Gorostiza, RM. Ocaranza y otros viejitos tenebrosos y macabros de ese estilo.
Oh maldita vida puta, que tienes como burdel a la muerte. Excelente, siga haciendo esos videospara que los youtubers se cultiven un poco y dejen de estar viendo tanto pinche reggeaton que les cosé las 3 neuronas que les quedan.

Memorias Educadas dijo...

Cálidas o despiertas, dormidas o ya frías,
estas voces se pegan a los labios
y dicen y se dicen altos, duros misterios,
prohibidos latidos, esbeltos calosfríos.

Despaciosas y firmes, llegan como
las bestias, crecen como el encino,
y no hay en ellas nada que no sea verdadero.

Pero duelen. Son dardos de amorosa ponzoña
y dan la seca muerte del olvido.




Es hermosa la manera de escribir de este señor, gracias por presentármelo (aunque sea indirectamente).

Si sigues así quizá vuelva.

Carolina dijo...

"para esas chingaderas me haces venir tonto santa?" jajajajajaja..

De repente sin tantos esqueletitos me hubiese agradado un poco más, jeje. Pero como te dije antes, si me lleva a la pintura de naranjo, pos es buena la relación audiovisual, pues si no lo fuese niño, estarías perdidiendo tu tiempo en la escuela.

Vale, un besote.

Reptante dijo...

Ah mi buen décimo, pero qué tiene contra el reggaeton, si bien podría decirse que es la nueva música de los dioses. No sé qué dioses, tal vez algunos paganos de baja monta y pocos problemas ontológicos. Pero bueno, no es de sorprenderme que sea uno de tus favoritos, puesto que sé, que compartimos algo dentro de la vena poética amigo. Por otro lado, claro que seguiré subiendo este tipo de homenajitos a la gente que admiro. Saludos amigo.

Reptante dijo...

Ah qué mi Aizury de las memorias educadas. Y fíjate que a comparación de la amiga Dany tu cita me gustó más, porque de hecho no conocía el poema. Y carámba eh, qué chingonería de cosa. Muchas gracias. Lo que sí estuvo mamilón fue eso de que quizás regrese. Por Dios, que mona amiga tan alzada. JOJOJO

Reptante dijo...

Y ahora el turno de Carolina... Me dieron ganas de ponerme pesado y grosero, pero... La verdad no vale la pena. Eso me saco por andar de arrastrado. JOJOJO